BREVE HISTORIA 75 AÑOS

En el año de 1945 se fundó la Escuela Vocacional Agrícola. La verdadera historia comiza cuando el Señor VICTOR VALDÉS, oriundo de esta región vende un lote de terreno de 7 hectáreas, mediante escritura pública No 117 del 23 de mayo de 1946 a favor del Señor ALFREDO BENAVIDES ERASO, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Sauce, destinado para la construcción de la “ESCUELA VOCACIONAL AGRICOLA”.

La escritura pública reposa en la notaría No 2 de la Unión, ante el Señor Notario: RODOLFO ORDOÑEZ, del 23 de mayo de 1946, lote de terreno denominado “LA PROVIDENCIA”, ubicado en el Corregimiento de “El Sauce” del Municipio de la Unión Nariño por un valor de MIL CUATROCIENTOS PESOS. $ 1.400

Los Líderes comunitarios de ese entonces: ALFREDO BENAVIDES, NOE CHICAIZA MUÑOZ, MESIAS URBANO TAMBEÑO y JUVENAL CERON, firman un acta de entrega, entre el municipio de La Unión, el departamento de Nariño y la nación, con destino a la construcción de la “ESCUELA VOCACIONAL AGRICOLA”. Los dos primeros años funcionaron en la casa de habitación del señor: Juvenal Cerón.

Se inicia labores escolares con 11 jóvenes de la región especialmente motivados por funcionarios y docentes, para que se matricularan en la naciente Institución educativa, los primeros escueleros realizaban sus prácticas agrícolas en la finca la Providencia, hoy actual sede Sauce.

En el año de 1948, se matricularon 10 estudiantes en el grado Prevocacional, 9 estudiantes en grado primero y 5 estudiantes en el grado segundo, comenzando a crecer el número de estudiantes y número de grados en la escuela agrícola, brindando educación hasta el grado Cuarto, hoy noveno grado y entregando el título de “EXPERTO AGROPECUARIO”, Los egresados podían continuar estudios en el Instituto Técnico Agrícola de Buga Valle.

A partir de 1960, se incorpora a la mujer en los programas de educación agrícola, como derecho adquirido a nivel nacional, que, en el inverosímil machismo de entonces, debió parecer un reto para las primeras mujeres, como lo fueron en la historia: Adíela Calvache, María Luiza Castillo, Rovira Latorre, Martha Martínez Meléndez y Siria Torres Hoyos, (q.p.d.). Desde ese entonces la escuela agrícola, hoy Institución de Desarrollo es mixta.

En el año 1965 se consigue presupuesto nacional para construcción de aulas de clase, cocina restaurante e internado, mediante la  intervención  del Señor HERNANDO PABON MARTÍNEZ, en su condición de Personero Municipal, que mediante el acuerdo municipal No. 13 de Junio 18 de 1965 de una parte y de la otra parte, el Arquitecto AUGUSTO APRAES CÓRDOBA, como jefe seccional de construcciones escolares en representación de la Nación y a nombre del Ministerio de Educación Nacional con la correspondiente autorización del Señor Ministro de Educación Dr. PEDRO GÓMEZ VALDERRAMA, se hace la ampliación con nuevas  edificaciones de la Escuela Vocacional, brindando servicio de internado estudiantil.

En 1973 y mediante Decreto No 768 del 28 de abril, se crea a nivel nacional el PROGRAMA DE CONCENTRACIONES DE DESARROLLO RURAL, mientras se crea la unidad administrativa correspondiente y nombra como director nacional del programa al Dr. RAUL CORPAS TOMAS. En este año se une la subsede Sucre, cuando la federación Nacional de Cafeteros entrega en comodato una granja experimental de 10 hectáreas en la vereda Peña Blanca.

Como consecuencia de la conmemoración de la muerte, del “Gran Mariscal de Ayacucho”, General Antonio José de Sucre, el Gobierno Nacional, expide la ley 11 de septiembre 29 de 1978, la cual en su artículo 5, literal (g), dice: “conversión de la actual “Concentración de Desarrollo Rural” de la Unión Nariño, en un Instituto Técnico Superior que llevará el nombre de “Antonio José de Sucre”, junto con otros beneficios para el municipio.

Con base en lo anterior, tanto directivos como el cuerpo de profesores y demás miembros de la comunidad educativa, inician una campaña ante el Ministerio de Educación, para que se haga realidad lo contemplado en dicha ley y se presentaron proyectos que conllevaron a la ampliación de la planta física, ampliando la cobertura de estudiantes hacia la educación Media, iniciando con el grado décimo.

con la aprobación de estudios mediante Resolución No 16020 de septiembre 2 de 1983, la cual autoriza a la Institución otorgar el Título de “BACHILLER AGRÍCOLA” por un tiempo limitado y posteriormente se logra la aprobación de estudios hasta nueva visita mediante la Resolución No. 03554 de mayo 6 de 1987. Hasta la fecha se ha proclamado a un total de 1525 estudiantes y en el presente año lectivo se está preparando la promoción N. 37 en la jornada diurna y doceava promoción del ciclo nocturno.

Con las nuevas política implementadas por el Gobierna Nacional, a partir del año de 2002, se inicia una tercera etapa en la historia educativa de la Institución, mediante  un proceso de Fusión y Asociación de Centros Educativos a las Instituciones Educativas del Municipio de La Unión Nariño y es así, que por Resolución No. 1297 de Agosto 2 de 2003, emanada de la Secretaria de Educación y Cultura de Nariño, que en su artículo 2º, ordena fusionar los centros educativos: Escuela Urbana Mixta “ La Capilla”, la Escuela Rural Mixta Corregimiento “ El Sauce” con la Concentración de Desarrollo Rural en una sola Institución Educativa, denominada “Institución Educativa de Desarrollo Rural”, identificada con el código  DANE.  252399000113 para ofrecer el servicio educativo a los Niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.

A partir del año 2007 la Institución comienza con el programa por ciclos o bachillerato nocturno, con la coordinación del Esp. Jairo Yesid Muñoz, beneficiando a jóvenes que se ocupan en la parte laboral en la región.

Gracias a la inversión del gobierno nacional, por intermedio de FONADE en el año 2009 se logra unos recursos para la reconstrucción de la planta física de la sede Sucre.

Gracias a la gestión del Rector: Magister, Luis Alberto Suarez, la Institución ha logrado dotación en la parte tecnológica y agrícola, como la construcción de las nuevas aulas en la sede El Sauce, para el servicio de una comunidad educativa.

De igual manera la Institución, está focalizada como una institución piloto en el Departamento de Nariño formando parte del proyecto de articulación de la Educación con el mundo productivo, incorporando en sus planes de estudio competencias laborales que les permiten a los estudiantes adquirir una formación teórico-práctica para desempeñarse de manera apropiada en cualquier empresa productiva con responsabilidad.

La Institución Educativa de Desarrollo, al cumplir sus 75 años de servicio a la comunidad, se ha caracterizado por sus principios éticos y morales, con una misión, una visión y una filosofía, que, gracias a una lista grande de funcionarios, docentes, directivos y auxiliares que aportaron en la formación de jóvenes, los cuales hoy, cientos de ellos, han lograron sus sueños en diferentes campos laborales.

Preparó:

OLIMPO BARRIOS CHICAIZA.

Docente I.E.D.R.