Homenajes

EULER EMIL CHAMORRO MORILLO

POR: LUIS FERNANDO ACOSTA NARVÁEZ

Docente  quien laboró en  la Institución de Desarrollo Rural de La Unión Nariño, durante 34 años, nació en Samaniego Nariño, realizó sus estudios primarios en la Escuela San Luis Gonzaga en su municipio natal. Se traslada a la ciudad de Pasto para terminar su bachillerato en el Instituto Técnico Salesiano y obtiene el título de Técnico Ebanista. Realizó varios cursos de artesanías en madera en el Sena de Popayán; marquetería  en el Espinal Tolima y trabajos en guadua y café en Acacías Meta; el 14 de octubre de 1986 el ICFES, le otorgó el título de Bachiller Pedagógico.

En su largo trajinar en la docencia, trabajó en Silvia y Caloto (Cauca), Ortega (Tolima), Fosca (Cundinamarca), hasta llegar a la Concentración de Desarrollo Rural, hoy, Institución Educativa de Desarrollo Rural de La Unión Nariño, donde se jubiló.

Compañero y sobre todo amigo inolvidable, con sus buenos apuntes siempre nos ayudó a sobrellevar la rutina en las reuniones de profesores y las dificultades en nuestro quehacer pedagógico.

Entre sus frases recordamos las siguientes:

Duro les va a tocar……(Refiriéndose a que ya se iba a jubilar y nosotros teníamos que seguir trabajando).

Cuando me afloje……(Para hablar sobre las dificultades económicas)

Me metí a un lote…….(Pero no para comprarlo sino para hacer otras cosas)

Otra vez gallina?........(Para comentar sobre las comidas)

Bien no mas se queja…(Cuando se le preguntaba por su familia)

Siempre estarás en nuestras mentes, nunca te olvidaremos, gracias por todos esos años que le dedicaste al magisterio y sobre todo gracias por ayudarnos a sobrellevar lo tarea ingrata y difícil que es ser educador.

RIGOBERTO SILVIO BOTINA MARTINEZ

POR: LUIS FERNANDO ACOSTA NARVÁEZ

Nació en Pasto Nariño, terminó su bachillerato en el Liceo de la Universidad de Nariño, estudió Licenciatura en Educación, Biología y Química, área mayor Química, en la Universidad de Nariño,  terminó dos postgrados, una especialización en Docencia de la Química y otro en Informática y Telemática.

Antes de llegar a la Institución de Desarrollo Rural trabajó en Taminango como profesor hora cátedra, se vinculó a trabajar en la Unión el 1 de junio de 1983.

En los 25 años que trabajó en nuestra Institución, se destacó por sus grandes cualidades como docente, supo llegar a los estudiantes otorgándoles una confianza especial que ayudaba a sus pupilos a entender lo que él trataba de enseñarles. Incondicional amigo y compañero, su tranquilidad y diplomacia eran sus principales características.

Un desafortunado accidente nos ha privado de tenerlo en las aulas, pero su recuerdo siempre permanecerá en los estudiantes y docentes con quien compartimos muchas de sus experiencias.

Gracias por todo lo que nos enseñaste, nunca olvidaremos esa facilidad que tenías para llegar a los estudiantes, esa nobleza y esa humildad que nunca dejaste, a pesar de todos los estudios que hiciste.

De todo corazón esperamos tu pronta recuperación y porque no tu pronto regreso a las aulas de nuestra Institución.

NELSON ALIRIO VEGA

VIDEO REALIZADO POR MILTON DIAZ

VIDEO HOMENAJE AL PROFESOR NELSON VEGA MIRANDA

SILVIO ARMANDO CHAVEZ (Q.E.P.D)

POR: MARIA EDILIA GÓMEZ (ESPOSA)

Era un ser único reconocido por su gran capacidad de trabajo, la vivencia y convivencia de valores, como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, el amor etc..su capacidad de razonamiento y pensamiento lógico para dar sin recibir nada.

Nació en Pupiales Nariño el 12 de junio de 1951, estudió la básica primaria en la Escuela de Miraflores Pupiales y la básica secundaria y el Instituto Agrícola José María Hernández del mismo lugar. Luego con una visión optimista y triunfadora se dirigió a la ciudad de Buga Valle, a terminar la media vocacacional y la tecnología agropecuaria, donde al igual que en las Instituciones anteriores, siempre ocupó los primeros puestos y se graduó con honores.

Inició a trabajar en un colegio de Jesuitas en San Bernando del Viento Montería, su estancia allí fue muy corta porque el colegio de su tierra natal donde cursó los primeros años de bachillerato los solicitó y trabajó allí hasta el 15 de agosto de 1990, cuando permutó y se trasladó a la Concentración de Desarrollo Rural de la La Unión Nariño. En este lugar dió muestras de mucha responsabilidad e inteligencia sin descuidar su campo laboral, estudió una licenciatura en administración y supervisión Educativa con las Universidad de la Sabana y una especialización en Docencia Universitaria con la Universidad de Nariño. En estas dos universidades lideró proyectos de gran envergadura para que participaran todos sus compañeros y aquellos que no se habían graduado por éste requisito y pudieran obtener el título con su colaboración.

En el campo familiar, se le reconoce como excelente hijo, hermano, padre, esposo etc..tuvo tres hijas a quienes dedicó todo su tiempo fuera de su trabajo y quienes tendrán viva su presencia en todos los tiempos.